El CELPE-Bras es un examen de certificación de competencia en el idioma portugués diseñado y administrado por el INEP y reconocido por el ministerio de educación de Brasil, para personas no nativas que desean demostrar su habilidad en este idioma o requieren del certificado para su validación en Brasil y el exterior. 

Es realizado en muchos países y su importancia y reconocimiento se extienden a nivel mundial.  

Sede del Examen CELPE-Bras en Cali 

Cali, una ciudad vibrante y culturalmente rica en Colombia, es uno de los lugares donde puedes presentar el CELPE-Bras.  

En la ciudad de Cali la sede de presentación del examen es el Centro de Estudios Brasileros CEBRAS, reconocido en la región por ser puesto extensivo aplicador de IBRACO, es decir, nuestros docentes están capacitados y autorizados para ser aplicadores y es realizado y organizado por la institución, en las instalaciones.  

Estructura del Examen CELPE-Bras 

El CELPE-Bras consta de cuatro partes principales que evalúan diferentes habilidades en portugués: 

  • Comprensión Oral: En esta sección, los candidatos escuchan grabaciones de conversaciones, discursos y entrevistas en portugués y responden preguntas relacionadas. Esta parte evalúa la capacidad de comprender y procesar el idioma hablado. 
  • Comprensión Escrita: Aquí, los candidatos leen textos en portugués y responden a preguntas. Esta sección evalúa la capacidad de comprender y analizar el idioma escrito. 
  • Producción Escrita: En esta parte, los candidatos deben escribir textos en portugués sobre temas específicos. Evalúa la habilidad de expresarse por escrito en el idioma. 
  • Producción Oral: La última parte implica una entrevista en la que los candidatos discuten temas proporcionados por el examinador en portugués. Evalúa la capacidad de comunicación oral. 

Preparación para el Examen CELPE-Bras en Cali 

La preparación adecuada es esencial para obtener un buen resultado en el CELPE-Bras, por lo cual recomendamos: 

  • Clases de portugués: En Cali, El Centro de Estudios Brasileros ofrece cursos específicos de preparación para el CELPE-Bras. Estas clases se centran en los aspectos clave del examen y proporcionan orientación experta. 
  • Práctica constante: Dedicar tiempo regularmente a la práctica del portugués, tanto en la comprensión oral como escrita, es fundamental. Leer libros, periódicos y escuchar música o programas en portugués son excelentes formas de mejorar tus habilidades 
  • Material de estudio: Utilizar ejercicios y exámenes de práctica anteriores te ayudará a familiarizarte con el formato del examen y a mejorar tus habilidades específicas.